Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

LIGA MX.

Por: jcchilpa
12/02/2013 | 14:21:17

Los Diablos Rojos del Toluca alcanzan este martes su cumpleaños número 96, pero esperan que la celebración pueda darse con un buen inicio en la Copa Libertadores de América el miércoles ante Boca Juniors, en Argentina, y pueda prolongarse con un repunte en la Liga MX, pues el objetivo es engrosar su palmarés camino al centenario que se cumplirá en 2017.



El 12 de febrero de 1917 nace en forma el Deportivo Toluca Futbol Club. En aquella lejana fecha, integrantes de las familias con más prestigio de la capital mexiquense unieron sus esfuerzos y su pasión por el futbol, para dar origen a una institución que se ha convertido en un emblema de la ciudad y del estado de México. Los equipos “La Huerta” y “Xinantécatl”, fundados por los hermanos Manuel y Francisco Henkel, fueron sus predecesores, y después de varias reuniones y pláticas en casa de la Familia Ferrat y la tienda “La Valenciana”, firmaron el acta constitutiva personajes como don Román Ferrat Alday; los hermanos Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, el maestro Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plascencia, en casa de la familia Ferrat-Solá, ubicada en el número #37 de la Avenida Juárez, en pleno corazón de la capital mexiquense, dando pie al nacimiento del Deportivo Toluca el 17 de febrero de aquel lejano año de 1917. Sumando a sus filas a figuras locales, ubicando su sede en los terrenos ubicados en la antigua Avenida Colón, después en la llamada “Presa de Gachupines” y más tarde en el “Campo Patria”, éste último, ubicado exactamente donde hoy se encuentra el estadio Nemesio Diez, el Deportivo Toluca dio su primeros pasos, que incluyeron duelos internacionales, y sumó títulos en su era amateur, que sirvieron para consolidar la identificación de los toluqueños y los mexiquenses con el equipo.



El 18 de enero de 1953, el Deportivo Toluca dio un paso importante para afianzarse como organización. Luego de dos años en la naciente Segunda División, el equipo logró el ansiado ascenso a la Primera División con el empate a tres goles ante el Irapuato, consagrándose campeón a una fecha de finalizar el torneo. Un año y medio después del ascenso, los Diablos Rojos y los fieles seguidores toluqueños vieron cristalizarse un sueño más. Fue el 8 de agosto de 1954 cuando se inauguró oficialmente el estadio del Club Deportivo Toluca, que ha llevado diversos nombres y hoy, porta orgulloso el de don Nemesio Diez Riega. La casa de los Diablos Rojos ha sido un escenario histórico de nuestro balompié, al recibir actividad mundialista en 1970 y 1986; y actividad internacional a nivel clubes, en Copa Sudamericana y Copa Libertadores. 1959 marca otro hito importante para el Deportivo Toluca, y es que fue ese año, en que don Nemesio Diez Riega entró a la escena en la historia del equipo como propietario, haciéndose cargo del mismo para dejarlo más tarde en manos de su hijo, el licenciado Valentín Diez Morodo.

Así, la familia Diez ha permanecido al frente de los Diablos Rojos poco más de cinco décadas. Pero además del tiempo, cuentan los logros y es que con la familia Diez al frente, los Diablos Rojos han podido escribir las páginas más gloriosas de su historia. Primero, con la conquista del primer campeonato, en la Temporada 1966-67. Los Diablos han sido de los pocos equipos que en el balompié mexicano han conseguido el Bicampeonato, esto fue, al refrendar la corona en la Temporada 1967-68, de la mano del director técnico don Ignacio Trelles. Un título más se integró al palmarés rojo en la Temporada 1974-75, cuando los Diablos Rojos dirigidos por el uruguayo José Ricardo de León, dieron mucho de qué hablar y se coronaron. La historia moderna ha sido por demás ganadora. Los Diablos se coronaron en el Verano 2008, para reinaugurar una etapa 'escarlata' en el balompié mexicano, pues más tarde se proclamaron campeones también en los torneos Verano 1999 y Verano 2000; Apertura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2008; y más recientemente, el Bicentenario 2010, que significó el tan especial título Diez. La historia de los Diablos Rojos da testimonio de que es un equipo grande desde la cuna.



Con 96 años de existencia, el equipo de futbol se ha convertido en un rasgo emblemático de la ciudad y fomenta la identidad mexiquense. Las páginas siguen escribiéndose, el deseo y la intención de la directiva, cuerpo técnico y jugadores, así como de la afición es que se escriba una historia ganadora, que haga honor a su tradición, porque lo reconozcan o no, con sus casi 100 años de existencia -60 de ellos ininterrumpidamente en la Primera División-, los Diablos Rojos son uno de los equipos más longevos del balompié mexicano, y uno de los más ganadores.

Con Información del Club Toluca
@deptolucafc

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
Tecate
Caliente
Konami
Charly
Caliente
Expedia