Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos
LIGA MX Apertura 2019    COMIENZA EN:

El Inicio de una Nueva Era: Centro de Innovación Tecnológica

Por: saguilera
20/08/2018 | 09:49:59

Tras meses de planificación, la LIGA MX / ASCENSO MX y la Federación Mexicana de Fútbol tomaron la decisión estratégica de lanzar un nuevo Centro de Innovación Tecnológica.


La temporada 2018/2019 en México alcanzará nuevas alturas con la última tecnología a su disposición. Todos los equipos de la LIGA MX / ASCENSO MX y la LIGA MX Femenil, así como las Selecciones Nacionales y la Comisión de Árbitros, recibirán un nuevo conjunto de herramientas para el análisis de entrenamientos y partidos.


La creación y el lanzamiento de las actividades del Centro de Innovación Tecnológica se anunciaron en junio. Los clubes de las principales divisiones de futbol mexicano tendrán acceso a un gran conjunto de herramientas durante la primera temporada para el análisis en tiempo real y el posterior análisis de las sesiones de entrenamiento y los partidos. Todos los datos serán almacenados y puestos a disposición de los equipos para su análisis.


La LIGA MX / ASCENSO MX hizo uso de algunos servicios existentes y buscó socios internacionales líderes en tecnología deportiva para cubrir todos los aspectos requeridos para el proyecto.


Todos los clubes, en todas las categorías, tendrán acceso a:


- Videoclips de cámaras instaladas en el estadio y en el campo de entrenamiento principal; tomas de diferentes secciones del campo o tomas panorámicas.


- Datos de seguimiento, estadísticas de posesión, mapa de calor, el rendimiento físico de cada jugador en tiempo real.


- Rastreo de GPS individual utilizando chalecos de alta tecnología, lo que permite estudiar cualquier situación con respecto a la competencia y los jugadores.




- Scouting de jugadores: al usar estas herramientas, los jugadores de cualquier categoría pueden ser monitoreados, su desempeño observado, sus estadísticas revisadas y su desempeño físico consultado.


El establecimiento del Centro de Innovación Tecnológica fue un esfuerzo conjunto y su objetivo es llevar a cabo una evaluación exhaustiva del desempeño de los jugadores.


Todo el equipo de personal técnico de cada club tiene acceso a esta información, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet; incluso en tiempo real desde la banca durante los partidos, para tomar decisiones instantáneas durante los mismos.


Este tipo de datos no existía o no estaba distribuido entre varios sistemas y plataformas y no se podía combinar adecuadamente en un solo sistema. La iniciativa de la LIGA MX / ASCENSO MX significa que los clubes ahora pueden tener acceso a las mismas herramientas y que todo lo que se necesita es un proceso centralizado de recopilación de datos, en lugar de que el club tenga que establecer su propio sistema.


Además, los datos relativos a las competiciones de élite también proporcionan información sobre los equipos nacionales. En consecuencia, los datos y las grabaciones de todos los jugadores nacionales estarán disponibles para entrenadores de equipos masculinos, femeninos y juveniles, lo que facilitará el acceso a la información y las estadísticas sobre equipos potenciales de una manera mucho más estructurada.


La misma plataforma está disponible para la Comisión de Árbitros, lo que permite medir el desempeño de los oficiales en cualquier momento.



Por último, otro elemento que impulsará la innovación del futbol mexicano es el hecho de que es posible estandarizar las metodologías del sistema nacional de capacitación, que consta de cinco programas de estudio. Estos son: Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), Escuela Nacional de Preparadores Físicos (ENPREFI), Escuela Nacional de Árbitros (ENA), la Academia de Fútbol FEMEXFUT y el Programa de Educación Continua. Con las herramientas se promoverá la mejora continua de los programas de estudio para crear mejores profesionales, como directores técnicos y preparadores físicos.


Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX, se refirió al naciente Centro de Innovación Tecnológica:


El Centro de Innovación Tecnológica es un esfuerzo conjunto, estamos a la vanguardia de la tecnología mundial con la idea de promover el futbol mexicano mediante el uso adecuado de la información durante las sesiones de entrenamiento y los partidos. Conocer el rendimiento del jugador hará posible trabajar de manera más eficiente y detallada, además de poder monitorear lo que sucede en las diferentes categorías, en las Selecciones Nacionales y con los árbitros. De la misma manera, la LIGA MX / ASCENSO MX y la FMF están trabajando con el Sistema Nacional de Capacitación para formar mejores profesionales y por ello mejores futbolistas. Esto significa que los que más se beneficiarán de los conocimientos y productos que resultan del Centro de Innovación Tecnológica son los aficionados”.



Información FIFA.COM (https://football-technology.fifa.com/en/blog/mexican-football-technological-innovation-centre/)

Temas de Interés

Relacionados

Voit
EA Sports
Puma